Entradas populares

lunes, 7 de marzo de 2011

La vida secreta de James Thurber

Cuando James Thurber tenía seis años, una flecha de juguete se disparó sin querer por su hermano y  se le clavó en el ojo derecho y nunca volvió a ver con ese ojo. Por desgracia, pocos años despues del accidente se le empezó a deteriorar tambien el ojo izquierdo y a los treinta y cinco años se había quedado completamente ciego. La cegera de Thurber estimuló de algun modo su imaginación, y su campo visual no era oscuro y lúgubre, sino que estaba lleno de alucinaciones que creaban para él un mundo fantástico de imágenes surrealistas. Thurber sabía como aprobechar creativamente sus visiones <<el que sueña despierto>>, decía, <<debe visualizar su visión tan viva e insistentemente que acabe convirtiéndose en una realidad>> Probablemente Thurber sufriera un extraordinario trastorno neurológico conocido como el síndrome de Charles Bonnet, los pacientes que presentan este trastorno suelen tener una lesión en alguna parte de sus ruta visuales, lo que los deja total o parcialmente ciegos. 
El sistema visual humano posee una asombrosa capacidad para hacer suposiciones fundadas basándose en las imágenes fragmentárias y evanescentes que bailan en los globos oculares. La notable capacidad del cerebro para cubrir los huecos inexplicables en la imagen visual, un proceso que a veces se llama informalmente <<rellenado>>. Cuando vemos un conejo detrás de una verja, no lo vemos como una serie de franjas de conejo sino, como un conejo completo al parecer la mente rellena los segmentos de conejo que faltan.
En el siglo XVII Edme Mariotte al hacer la disección de un ojo humano descubrió un disco óptico y se dió cuenta de que el disco no es sensible a la luz.
Cierre el ojo derecho y retirese de la pantalla 30 cm. Acerquese poco a poco a la pantalla mirando concentradamente el punto negro , y al llegar a una distancia determinada la cruz desparecerá cuanto se acerque o se aleje otra vez de la pantalla la cruz volverá a aparecer.
Josh era una persona que había sufrido un accidente en su trabajo, se le había clavado una barra de hierro en la parte posterior del cráneo. Esto provocó que cuando mirara directamente al frente apareciera un punto ciego del tamaño de una mano, Josh parecía rellenar sin problemas la información que faltaba en ese punto ciego, gracias a experimentos que se hicieron con la vista de Josh se descubrió que el rellenado ocurría a diferentes velocidades, y que el movimiento tarda mas en rellenarse que el color. El rellenado perceptivo es una tarea que hacen las neuronas visuales y consiste en ``colorear`` el punto ciego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario